¿En qué consiste la odontología preventiva?

18 noviembre, 2019
Odontología preventiva en tu clínica dental en Valdemoro

Hay un gran número de personas que solo piensan en el dentista cuando sienten dolor o comprueba que algo no funciona bien en sus dientes o encías. Pero esta actitud no es nada recomendable, ya que, cuando se acude al odontólogo por obligación, como se suele decir, el remedio puede ser más costoso que la enfermedad. La odontología preventiva intenta evitar esta situación adelantándose a la aparición de cualquier tipo de afección mediante la visita a la clínica dental como mínimo una vez al año.

El odontólogo examinará la boca del paciente con el objetivo de detectar cuanto antes cualquier patología y aplicar los tratamientos preventivos que considere necesarios. Por tanto, podemos definir la odontología preventiva como el estudio de la salud bucodental de una persona con el objetivo de mantenerla, en caso de que sea buena, y de prevenir la aparición de enfermedades como la caries, gingivitis, problemas de mordida, malformaciones, fluorosis, traumatismos maxilofaciales o el desgaste de los dientes por el paso del tiempo.

¿Qué aporta la odontología preventiva?

La odontología preventiva comienza con la erupción del primer diente (entre los 6 y los 12 meses). Es aquí donde el odontólogo enseña a los padres a limpiar las encías y los dientes del bebé y a detectar posibles irregularidades, sobre todo relacionados con una salida correcta de los dientes.

Los exámenes del profesional cada pocos meses durante la infancia consiguen una importante disminución de los factores de riesgo en todo tipo de afecciones bucodentales y además permiten aplicar tratamientos preventivos eficaces para evitar su desarrollo. Vamos a ver los principales aspectos donde la odontología preventiva, o conservadora, hace más hincapié:

  • Diagnóstico precoz de enfermedades bucodentales.
  • Seguimiento de los hábitos de higiene bucodental.
  • Seguimiento de una dieta equilibrada.
  • Prevención de la caries mediante la aplicación de flúor y selladores de fisuras y fosas dentales.
  • Formación para una higiene dental correcta.
  • Aplicación de limpiezas profesionales para eliminar la placa dental.
  • Detección de problemas en la mordida.
  • Protección dental para los pacientes que practican deportes de contacto.

¿En qué se basa la odontología preventiva?

Son dos los pilares fundamentales en los que se basa la odontología preventiva:

  • Buenos hábitos de higiene bucodental: el profesional enseñará al paciente a cepillarse de manera correcta los dientes a diario, utilizar bien el hilo dental y el colutorio y a llevar una dieta saludable.
  • Acudir a las revisiones periódicas: el odontólogo determinará el estado de salud bucal del paciente y marcará las visitas a la clínica dental que considere necesarias. Es muy importante cumplir con estas visitas para que la odontología preventiva sea eficaz.

Tratamientos preventivos

Sin duda podemos decir sin miedo a equivocarnos que un gran número de enfermedades bucales aparecen por una higiene dental deficiente o mal aplicada. Esto provoca una proliferación de bacterias desmedida que producen daños en dientes y encías si no se pone remedio. Afortunadamente, la odontología preventiva dispone de tratamientos preventivos eficaces como la higiene dental supervisada.

Responsabilidad de los pacientes

En odontología preventiva no solo es el profesional el que tiene la responsabilidad de preservar la salud bucodental de la persona, también el paciente tiene que poner de su parte y hacer caso de las recomendaciones del dentista.

Aunque parte de la responsabilidad del profesional recae en inculcar buenos hábitos de higiene en el paciente, este también debe tomarse en serio su salud bucodental y adoptar un rol activo para lograrlo. El odontólogo utilizará un lenguaje adecuado, sin imposiciones, y manteniendo una escucha activa para entender las necesidades del paciente. El objetivo es que ambos fomenten un clima de entendimiento y confianza y trabajen para conseguir el objetivo final que no es otro que conseguir una salud bucal óptima.

Ventajas de la odontología preventiva en la salud bucodental

Si el paciente sigue las recomendaciones del profesional en materia de odontología preventiva obtendrá importantes beneficios para su salud bucal. Estos son los más significativos:

  • Los dientes y encías siempre están en buen estado.
  • Se detecta con rapidez cualquier afección antes de su desarrollo.
  • El profesional puede actuar cuanto antes para tratar cualquier patología que pueda aparecer.
  • El estado de salud general mejora si la salud bucodental está controlada

Odontología preventiva en Valdemoro

Si quieres disfrutar de una buena salud bucodental y buscas un dentista en Valdemoro de confianza, pide cita con nosotros. En nuestra Clínica Dental Las Aguas disponemos de  tecnología tan innovadora como la radiología digital, para llevar a cabo diagnósticos eficaces, y tratamientos de última generación como limpiezas dentales con luz negra para detectar con precisión las zonas con más suciedad y así eliminarlas con más facilidad. Ponemos a tu disposición un excelente servicio de prevención y diagnóstico con los medios técnicos y profesionales más avanzados. Casi una década ofreciendo el mejor servicio a nuestros pacientes es nuestro principal aval. Visítanos y resuelve todas tus dudas sobre la odontología preventiva. ¡Te esperamos!

 

 

Posteado en Odontología preventiva por Clínica Dental Las Aguas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un Comentario