Claves sobre salud dental en niños. ¡Resuelve tus dudas!

17 octubre, 2019
El dentista para niños te dirá cómo ciuidar la salud dental de tus hijos

A nuestra clínica dental acuden muchos padres preocupados por la salud dental de los niños, muchos de ellos cuando ya tienen alguna afección bucodental y necesitan un tratamiento para reducirla. Afortunadamente, lo normal es que los padres lleven a sus hijos habitualmente al dentista para niños y, de esta forma, eviten la aparición de caries u otras anomalías propias de su edad.

Resuelve tus dudas sobre salud dental en niños

Los padres suelen plantearnos numerosas dudas relacionadas con la evolución bucodental de los más pequeños y en este post vamos a enumerar las más frecuentes y ofrecer soluciones desde el punto de vista de la odontopediatría.

¿Cuándo ir por primera vez al dentista para niños?

La primera visita al dentista para niños debe ser durante el primer año de vida, cuando aparezcan los primeros dientes de leche. Es importante acudir al odontopediatra, no solo para detectar cualquier anomalía, sino también para que el bebé se familiarice con la clínica y el profesional y normalice las visitas en el futuro.

¿Qué es el molar de los 6 años?

Se trata de la primera muela definitiva del niño que suele salir a los 6 años, a continuación de las muelas de leche, por lo que tienden a confundirse. El tamaño del molar definitivo es mayor y además aparece cuando aún no se han caído las muelas provisionales. Es importante hacer un seguimiento de este molar porque tiene tendencia a la caries.

¿Una dieta saludable puede ayudar a cuidar la dentadura de los pequeños? 

Mantener una dieta saludable desde la aparición de los primeros los dientes de leche va a evitar en muchos casos la aparición de caries. La principal recomendación es restringir al máximo el consumo de alimentos azucarados y, en caso de consumirlos, siempre mejor durante las comidas y no entre horas. No deben tomarse más de 5 cucharas pequeñas de azúcar al día e intentar introducir fruta, verdura y pescado en la dieta para mantener los dientes sanos.

¿Qué ocurre si el niño se chupa el dedo?

Algunos niños tienen este hábito porque les produce placer pero puede ocasionar una deformación de la arcada dentaria y provocar que los dientes salgan en el lugar inadecuado. Lo ideal es que esta práctica desaparezca a partir de los 2 años. Si los padres no saben cómo hacerlo, el dentista especializado en niños les dará las claves para conseguirlo.

¿Cómo limpiar los dientes a niños menores de dos años?

Los padres deben limpiar los dientes y encías a partir del sexto mes de vida con un cepillo pediátrico muy suave y una gasa humedecida en agua para las encías. Después de los 8 meses se puede emplear una pasta dental, siempre recomendada por el odontopediatra, con una cantidad aproximada a un grano de arroz.

¿El cepillado de dientes es distinto para cada edad?

Sí, cada edad requiere una higiene bucodental diferente, por ejemplo, de 0 a 3 años son los padres los que primero deben cepillar los dientes al niño y después supervisar cuando lo haga él. De 4 a 6 años el niño aprenderá a cepillarse por sí mismo los dientes y, poco a poco, irá adquiriendo buenos hábitos de higiene bucodental que le acompañarán en su edad adulta.

¿Cómo se tratan las caries en los dientes de leche?

Muchos padres creen erróneamente que los dientes de leche, al ser provisionales, no necesitan tratamiento en caso de caries porque terminarán cayéndose. Sin embargo, es muy importante tratarlas porque pueden originar infecciones en los dientes definitivos o incluso perder el diente antes de tiempo. Las bacterias de la caries también pueden afectar a los dientes definitivos, por tanto es importante tratarla.

¿Qué hacer ante un traumatismo dental?

Es importante que el odontopediatra examine al niño después del golpe aunque aparentemente no note ningún problema. En caso de que un diente se desprenda de la encía por el traumatismo es importante introducirlo en agua o leche o, si el niño es mayor, que lo mantenga dentro de su boca hasta acudir al dentista.

¿Qué problemas pueden ocurrir en la erupción de los dientes?

Cuando salen los dientes definitivos, o también con los dientes de leche, suelen darse ciertas anomalías de manera frecuente, como que las piezas se adelanten o retrasen en su salida o que aparezcan cuando aún no se ha caído el diente de leche. También puede ocurrir que algún diente no salga nunca porque no se ha desarrollado o está mal colocado. Cuando los padres detecten cualquier anomalía de este tipo deben consultar al dentista porque, en la mayoría de los casos, hay una solución sencilla para cada caso.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar el cepillo de dientes del niño?

Se recomienda cambiar el cepillo cada 3 meses, ya que poco a poco se van deteriorando las cerdas y pierden eficacia. A veces, la deformación de las cerdas no se ve a simple vista. Es importante enjuagar bien el cepillo después de cada cepillado para que esté limpio y las cerdas se conserven mejor.

Si estás buscando un dentista para niños en Valdemoro con todas las garantías, pide cita con nosotros. Disponemos de servicios especializados de odontopediatría para mayor tranquilidad en la salud dental en niños. Nuestra cercanía, profesionalidad y trato personalizado con cada paciente hace que numerosos padres confíen la salud bucodental de sus hijos en nuestra clínica. ¡Visítanos!

Posteado en Odontopediatría por Clínica Dental Las Aguas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un Comentario