Ningún niño sin sonrisa: la acción social de Clínica Dental Las Aguas

4 diciembre, 2019
acción social con niños en clínica dental Las Aguas

En la clínica dental Las Aguas queremos que las familias con menos recursos también tengan acceso a tratamientos bucodentales de calidad, por eso nos encanta desarrollar proyectos de acción social que puedan beneficiar a gente con dificultades. Nuestra última acción de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) se centra en ayudar a los niños que necesitan un tratamiento bucodental y sus familias tienen recursos limitados.

Para poder dar cobertura dental a estos pacientes contamos con la colaboración de distintas asociaciones que nos ayudan a detectar las necesidades reales de estas familias: La Fundación Mapfre, la Fundación Tengo Hogar y la Fundación Prójimo Próximo.

¿En qué consiste nuestra acción social de odontopediatría?

Desde que comenzamos nuestra andadura profesional hace casi una década sabemos que muchos padres no pueden hacer frente a los tratamientos bucodentales que sus hijos necesitan, por eso, a nuestro equipo le pareció una gran idea enfocarnos en el colectivo infantil más desfavorecido a la hora de desarrollar un proyecto de acción social. La idea era ofrecer nuestros medios técnicos y humanos de manera gratuita a familias que realmente no pueden afrontar el coste de tratamientos bucales tan frecuentes como puede ser una ortodoncia.

En odontopediatría resulta indispensable corregir cualquier problema relacionado con la alineación dental y la mordida, no solo para evitar posibles complicaciones en el futuro, sino también para recuperar la estética y la funcionalidad de los dientes que, en muchos casos, puede provocar problemas de autoestima en los más pequeños.

Muchos de los niños de nuestro programa tienen problemas importantes y deben ser tratados con urgencia, por eso nuestro equipo siempre está dispuesto a trabajar con la mayor rapidez posible con las familias que requieren una atención profesional personalizada.

¿Cómo es el trabajo con las fundaciones colaboradoras?

Las fundaciones que trabajan con nosotros (Mapfre, Prójimo Próximo y Tengo Hogar) son las encargadas de sondear los posibles candidatos a nuestro programa de acción social, en este caso orientado a niños con pocos recursos. Las organizaciones contactan con los padres de los niños para valorar las necesidades bucodentales que tienen y después comunican a la clínica los casos que encajan con los requisitos establecidos previamente.

El principal filtro de ingreso en el programa de ayuda es que los niños tengan necesidades especiales en materia bucodental y sus familias no dispongan de los recursos necesarios para cubrirlas. En la actualidad, la financiación de los tratamientos que ofrecemos es prácticamente del 100%, excepto en algún caso que ha colaborado la Fundación Tengo Hogar con parte del coste de los tratamientos. Vamos a ver brevemente el trabajo que desempeñan estas asociaciones:

  • La Fundación Próximo Prójimo ayuda a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial que disponen de pocos recursos económicos. Su objetivo es intentar cubrir sus necesidades básicas en todas las áreas posibles, incluidos los tratamientos de odontología.
  • La Fundación Tengo Hogar ayuda a las familias en riesgo de exclusión social. Se encarga de supervisar y valorar sus necesidades reales y comunicarnos los casos concretos donde un niño necesita un tratamiento bucodental que sus padres no pueden permitirse.
  • La Fundación Mapfre colabora con nosotros en el traslado de los pacientes desde unos puntos determinados hasta la clínica dental Las Aguas y después los lleva de vuelta al punto de origen tras recibir el tratamiento que sea necesario.

Reconocimiento de la Fundación Tengo Hogar a nuestra labor

El pasado sábado 29 de noviembre, los responsables de la Fundación Tengo Hogar, nos hicieron entrega de un diploma en agradecimiento a los tratamientos que realizamos a los niños de la fundación desde de Clínica Dental Las Aguas. Pero realmente, son nuestros doctores los que quieren dar las gracias a todos los niños que han pasado por nuestra clínica, por haber compartido su sonrisa con nosotros.

Acción social de odontopediatría de Clínica Dental Las Aguas

El Dr. Pablo Gutiérrez (director de la clínica) y la Dra. Eva García, recogiendo el diploma de la Fundación Tengo Hogar

¿Qué impacto ha tenido nuestra acción social en odontopediatría?

Desde que iniciamos nuestro plan de apoyo a niños con recursos reducidos en enero de 2018 hemos atendido a más de 100 pacientes y realizado más de 300 tratamientos bucodentales. La satisfacción de todos los profesionales de la clínica dental Las Aguas con este programa es muy grande, ya que hemos tenido la oportunidad de poder ayudar a muchos menores a solucionar sus problemas dentales y que casi con toda seguridad, en circunstancias normales, sus padres no podrían haber hecho frente por el elevado coste del tratamiento.

Deseamos que cada vez más asociaciones, empresas o fundaciones se comprometan en proyectos como este y que colaboremos juntos para que los niños crezcan con una buena salud bucal. De esta forma se reducirá también la probabilidad de contraer enfermedades generales, ya que muchos de ellas se originan en la boca.

Nuestra intención es continuar con proyectos de acción social como el que estamos llevando a cabo en la actualidad y seguir colaborando con asociaciones que trabajan día a día con familias que disponen de pocos recursos y conocen sus necesidades reales.

Siempre va a haber pacientes que necesiten la ayuda de un odontólogo y nosotros queremos seguir contribuyendo a que los niños recuperen su sonrisa y su salud bucal y a que sus padres puedan respirar de alivio viendo que sus hijos reciben la atención bucodental que necesitan. Sabemos que una boca sana ayuda a los niños a empoderarse, a estar en igualdad de condiciones y a llegar a la vida adulta sin complejos a la hora de sonreír o hablar con los demás. Los niños son nuestros futuro, y desde Clínica Dental Las Aguas, nos hemos propuesto cuidar del suyo.

Posteado en Odontopediatría por Clínica Dental Las Aguas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un Comentario